MANEJO DEL ESTRÉS
En la fibromialgia aparece un funcionamiento anormal del sistema de respuestas del estrés en el sistema nervioso. Esto suele surgir después de períodos prolongados de sobrecarga física y/o emocional y se ha relacionado con cambios inmunológicos y en el procesamiento del dolor. Hay dos tipos de estrés que pueden afectar a la fibromialgia:
- Estrés crónico: El estrés es un mecanismo esencial para la supervivencia, pues hace que nos adaptemos a diferentes cambios y situaciones. El cuerpo reacciona ante el estrés al liberar hormonas. Estas hormonas hacen que el cerebro esté más alerta, causa que los músculos se tensionan y aumenta el pulso. A corto plazo, estas reacciones son buenas porque pueden ayudar a manejar la situación que causa el estrés, esta es la manera en que su cuerpo se protege a sí mismo. Pero cuando se tiene estrés crónico, el cuerpo se mantiene alerta incluso cuando no hay peligro y con el tiempo, esto pone en riesgo de problemas de salud. Muchas personas con fibromialgia han desarrollado un estilo de vida marcado por el estrés provocado por un perfeccionismo excesivo, la autoexigencia en el trabajo o las conductas de autosacrificio antes de padecer la enfermedad.
- Estrés postraumático: El estrés postraumático es una afección de salud mental que algunas personas desarrollan tras experimentar o ver algún evento traumático. Este episodio puede poner en peligro la vida, como la guerra, un desastre natural, un accidente automovilístico o una agresión sexual. Pero a veces el evento no es necesariamente peligroso. Por ejemplo, la muerte repentina e inesperada de un ser querido.
Técnicas para reducir el estrés
El primer paso para manejar el estrés es reconocer la presencia de él en su vida. Todo el mundo experimenta el estrés de manera diferente, es posible que se enoje o esté irritable, que no pueda dormir o que sufra dolores de cabeza o malestar estomacal.
¿Cuáles son las señales del estrés en usted?
Una vez que conozca las señales que debe buscar podrá comenzar a manejarlo. Si siente que no es capaz de manejar el estrés por sí mismo, es posible que desee hablar con su médico o puede ver a un terapeuta o coach que puede ayudarle a encontrar otras maneras de lidiar con el estrés. Según la causa de su estrés, también es posible que lo ayude unirse a un grupo de apoyo.
Os dejo aquí unos vídeos con distintas formas que nos ayudarán a relajarnos, elige el que más te guste.