AROMATERAPIA
La aromaterapia ofrece muchos beneficios que ayudan a la gente a recuperar su salud y bienestar. Tal vez sus características más importantes son: que es totalmente natural, que hace énfasis en las medidas preventivas y en que las personas aprendan a responsabilizarse de cuidar de su propia salud. En nuestro mundo moderno hay muchos productos químicos y sintéticos de uso común que producen reacciones alérgicas, asma, manchas en la piel o molestias digestivas. La aromaterapia natural ayuda a solventar los problemas causados por el uso excesivo de estas sustancias artificiales.
Usando nutrientes del suelo y del agua, la luz y calidez del sol, las plantas aromáticas tienen esencias fragantes en sus células secretoras, cuando se destilan las plantas aromáticas las esencias se someten a cambios químicos sutiles, convirtiéndose en aceites esenciales. Solo se disuelven en aceites grasos, como los de almendra o girasol, o en alcohol, son muy concentrados e intensos, y deben diluirse mucho antes de usarse en aromaterapia y también son muy volátiles y se evaporan rápidamente cuando quedan expuestos al aire, de modo que conviene conservarlos en botellas de cristal oscuras que no permitan la entrada de aire.
El uso más valioso de los aceites esenciales reside en el masaje de aromaterapia dado por un profesional. Pero nosotros nos vamos a centrar en los que podéis hacer en nuestra casa, la manera más común es añadir unas gotas al agua de baño, también podemos hacer inhalaciones de vapor, mezclarlos con cremas faciales y lociones corporales, fragancias ambientales o perfumes personales.
Los baños aromáticos, son simples de preparar y ofrecen gran versatilidad: un baño con aceites esenciales puede resultar relajante, estimulante, refrescante o afrodisíaco, puedes tratar las enfermedades de la piel y aliviar dolores musculares y se usan habitualmente para favorecer la relajación y disipar el estrés. Los quemadores de aceites esenciales ofrecen una manera conveniente de vaporizar los aceites esenciales, generalmente se construyen de arcilla o de piedra, y tienen una cámara en la parte de abajo para alojar una vela de té, y un cuenco en la parte superior para poner el agua y los aceites esenciales. Los difusores aromáticos eléctricos son un dispositivo que es capaz de vaporizar mediante vibraciones partículas de aceites esenciales para dispersar el aroma que elijas por toda la habitación en la que se encuentre. Los pulverizadores tienen un efecto menos intenso que al evaporizar los aceites esenciales pero tienen un efecto más instantáneo, no uses botellas de plástico ya que los aceites esenciales pueden reaccionar químicamente con el plástico y no se disuelven en el agua, debes agitar la botella antes de rociar. Puedes adquirir algunos productos de limpieza inodoros, y añadirle aceites esenciales para perfumarlos de manera natural. Y, por último, puedes perfumar la ropa de cama o cualquiera de tu ropa o fabricar tu propio papel perfumado.
Como hemos dicho más arriba, los aceites esenciales se pueden utilizar en difusores eléctricos, ahora vamos a ver varias opciones de estos y otros productos para usar los aceites esenciales vaporizados:
Ahora vamos a ver algunas mezclas de aceites esenciales que nos van a venir muy bien en diferentes momentos del día y podemos usarlas en masajes, en el baño o vaporizadas.
Si quieres saber mucho más sobre la aromaterapia puedes comprar aquí mi libro en pdf donde veremos la historia de la aromaterapia, los beneficios, qué son los aceites esenciales, características de cada aceite, cómo se usan, cómo combinarlos y muchas combinaciones para todo tipo de dolencias y belleza.
Y si te interesa saber todavía más este libro es el mejor libro que e leído de aromaterapia.