ALIMENTACIÓN

La importancia de la alimentación, para cualquier persona, radica en poder cumplir las necesidades nutricionales que requiere el cuerpo para funcionar correctamente, de esa manera se propicia un buen estado de salud. Llevar una dieta inadecuada en conjunto con otros factores puede significar diferentes riesgos para nuestra salud, los cuales pueden ir desde padecer enfermedades crónicas a afectar el desarrollo de mente y cuerpo. Otro gran problema de estos tiempos son todos los tóxicos que hay en los alimentos y en el medio ambiente. Una alimentación llena de productos químicos, la presencia de sustancias tóxicas liberadas en el medio ambiente, la contaminación electromagnética o los ambientes sintéticos de las oficinas modernas provocan nuevas afecciones. Existen personas hipersensibles a los productos químicos tóxicos, que en cualquier momento o lugar pueden desarrollar una crisis. Estas personas suelen presentar una enfermedad crónica, multisistémica e incapacitante llamada Sensibilidad Química Múltiple, que en demasiadas ocasiones acompaña a la Fibromialgia y la Encefalomielitis Miálgica/Síndrome de Fatiga Crónica.

El paso del tiempo va pasando factura y la producción de ciertas sustancias fundamentales como la melatonina o la coenzima Q-10 cae en picado, entonces es necesario proporcionarle una ayuda suplementaria al organismo aportándole aquello en lo que ha empezado a ser deficitario. La sobreexplotación del suelo agrícola, los cultivos forzados, el uso de plaguicidas, pesticidas y abonos químicos, la producción ganadera completamente alejada de la práctica natural, la contaminación ambiental y otro sinfín de causas han hecho que los alimentos se hayan ido vaciando de nutrientes, vitaminas y minerales. Y por último los cambios en los gustos gastronómicos han eliminado de la dieta algunas de las sustancias nutritivas que hace un tiempo estaban presentes. Por todo esto para cualquier persona, pero más para los enfermemos, es importante tomar complementos alimenticios y vitaminas para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Para profundizar más en en la alimentación para nosotros tenemos que hablar de la alimentación antiinflamatoria. Aquí veremos alimentos inflamatorios que debemos evitar y antiinflamatorios que deberíamos incluir en nuestra dieta. Pero primero vamos ver qué es la inflamación. Abigail Murphy en su libro Dieta Antiinflamatoria (2019) describe la inflamación como la forma natural del cuerpo para curarse por sí mismo después de combatir ciertas infecciones, heridas y otros químicos tóxicos en el cuerpo. Por lo tanto, la inflamación es saludable para el cuerpo porque repara las células dañadas. Sin embargo, si se producen acciones inflamatorias en el cuerpo cuando no son necesarias, se convierte en una situación inestable que conduce a muchas enfermedades en el cuerpo como dolores músculo esqueléticos, alergias o menstruación dolorosa. Se produce, entre otras cosas, por genética, una alimentación deficiente, exposición a sustancias tóxicas, falta de actividad física, dependencia a medicamentos, ansiedad y estrés. 

También debemos hablar de la dieta antidepresiva. La dieta antidepresiva por sí misma no revertirá ningún trastorno psicológico hasta hacerlo desaparecer, pero dentro del enfoque multidisciplinar que necesita cada paciente, está sin duda el plano de la nutrición. Algo tan simple como consumir alimentos antiinflamatorios, ricos en antioxidantes y vitamina C puede ayudarnos sin duda a mejorar nuestro ánimo y bienestar.

Existe una creciente evidencia científica de que lo que comemos afecta de forma significativa a nuestras emociones y bienestar. Por tanto, vale la pena tenerlo en cuenta y tomar nota de estas pautas que conforman la dieta antidepresiva.


Si quieres aprender más de alimentación antiinflamatoria, alimentos para diferentes dolencias y recetas con alimentos antiinflamatorios puedes compra mi libro: Fibromialgia, tratamiento multidisciplinar.

¡Crea tu página web gratis!